Pasar al contenido principal

Style Options

Layout Style

Colors schema

Dirección

EROSKI Y GUREAK: 5 AÑOS PROMOVIENDO UN MODELO DE SUPERMERCADO INCLUSIVO

 

Iniciativa pionera de innovación social

  • En 2015 comienza el proyecto de colaboración entre EROSKI y GUREAK con la apertura en Azpeitia (Gipuzkoa) del primer supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad.
  • Esta experiencia abrió una nueva vía para generar empleo que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad, especialmente para las personas con más necesidades de apoyo.
  • EROSKI prevé extender este proyecto de éxito a otras ciudades a través de nuevas tiendas en régimen de franquicia.

 

A finales del 2015 abría sus puertas en la calle 1766ko Matxinadade Azpeitia el primer supermercado gestionado de forma íntegra por personas con discapacidad.

Con esta primera apertura arrancó la colaboración entre dos entidades de economía social, que nacieron para generar oportunidades laborales, y crear riqueza en el entorno. Una alianza que continúa viva y que ha seguido danto sus frutos, ya que a la tienda de Azpeitia, le han seguido otras dos en Vitoria-Gasteiz y la previsión de inaugurar otras tres franquicias en Gipuzkoa, Álava y Navarra.

El pionero proyecto impulsado por GUREAK y EROSKI pretende abrir nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad, especialmente para las personas con más necesidades de apoyo. Además, ayuda a visibilizar en la sociedad la diversidad de sus capacidades y aptitudes, algo que se potencia a través del contacto directo con el público.

“Este modelo de supermercado, fruto de la colaboración con EROSKI, representa un modelo de inclusión consolidado. Un modelo basado en 45 años de experiencia que no solo genera oportunidades laborales para personas con discapacidad, sino que prioriza entre ellas a las personas que más necesidades de apoyo tienen”, ha destacado Asier Vitoria, director general de GUREAK.

 “Es el resultado de un proyecto impulsado y liderado por dos entidades alineadas y compenetradas a la hora de hacer las cosas buscando el desarrollo económico y social del entorno. Es un modelo centrado en las personas, que encaja con nuestros valores como cooperativa. Hacemos un balance muy positivo de los 5 años que hemos cumplido y aspiramos a contar con un total de 6 tiendas en los próximos años.” ha apuntado Enrique Martínez, director de franquicias de EROSKI.

 

5 años de trabajo

Los clientes de las tiendas gestionadas en el marco de este proyecto han destacado particularmente la amabilidad y la atención por parte del personal. “Este equipo no deja de sorprenderme, estamos terminando un año duro, pero todo el equipo ha mantenido una actitud muy positiva. Siempre están dispuestos a escuchar y ayudar a la clientela”, ha valorado la responsable del supermercado de Azpeitia, Izaskun Zinkunegi.

La atención profesional y eficiente es fruto del plan de formación específico que todo el equipo de personas con discapacidad desarrolla en distintas tiendas de EROSKI en los meses previos a su incorporación.  

De forma previa a la apertura, los equipos de GUREAK y EROSKI trabajan conjuntamente para llevar a cabo la adecuación de los procesos de trabajo, tareas y funciones a los perfiles y capacidades de las personas que hoy en día componen los equipos de las diferentes tiendas.

Para poner en marcha estas tiendas, se configuran equipos que se complementan entre sí, llevando a su máxima expresión el concepto de trabajo en equipo. ”Si uno no puede coger peso, otro le echa una mano, si uno no puede agacharse otros se agachan por él” explica Mirari Arizmendi, cajera de la tienda de Azpeitia

“Es otra forma de trabajar en un supermercado, pero los números demuestran que somos eficientes en lo que hacemos. En estos 5 años hemos crecido mucho” apunta Izaskun Zinkunegi.

La consolidación del proyecto de innovación social creado por GUREAK y EROSKI también se sustenta en los datos: las tiendas de Azpeitia y Vitoria-Gasteiz han respondido a su plan de negocio, de forma destacada durante la pandemia, donde su incremento en ventas fue del 15%, en línea con otros supermercados de la franquicia

 

Una experiencia extensible a otras ciudades

EROSKI y GUREAK ya están trabajando en nuevos proyectos para abrir supermercados franquiciados en otras ciudades, además de Azpeitia y Vitoria-Gasteiz, que impulsen el empleo para personas con discapacidad. También EROSKI está explorando la posibilidad de extender esta experiencia a otras regiones a través de nuevas colaboraciones con distintas organizaciones con fines sociales. “Se ha comprobado que es un modelo de éxito desde todos los ámbitos, especialmente el social, pero también el económico. Estamos generando riqueza y empleo en nuestro entorno” puntualiza Martínez.

Además de las 3 tiendas del País Vasco, EROSKI ha extendido este modelo de supermercado inclusivo en otros perímetros como Catalunya con las 2 tiendas que CAPRABO abrió en virtud de la colaboración con AMPANS y la que tiene en Galicia con SOLTRA.

 

Sobre EROSKI

Grupo EROSKI cuenta con una red comercial de 1.897 establecimientos compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, EROSKI/city, FAMILIA y CAPRABO, además de tiendas online, gasolineras, oficinas de viajes, ópticas, tiendas de deporte, perfumerías y 21 plataformas logísticas.  La red de franquicias asciende hoy en día a 532 franquicias por todo la península y Baleares y con una expectativa de aproximadamente 75 nuevas aperturas para el año 2021, con interesantes ubicaciones para todos aquellas personas y organizaciones interesadas.

 

Sobre Grupo GUREAK

GUREAK crea y gestiona oportunidades laborales estables dirigidas a personas con discapacidad. A lo largo de su larga trayectoria ha creado un modelo empresarial de inclusión sociolaboral que se ha convertido en un referente en Europa. En la actualidad, el grupo está formado por 6.000 personas, de las cuales el 83% tiene alguna discapacidad. Es un grupo sólido y diversificado que trabaja principalmente en los sectores industrial, de servicios y de marketing.

Etiquetas

Sé generoso, compártelo