LA FRANQUICIA REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL COMERCIO EN MURCIA

LA FRANQUICIA REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL COMERCIO EN MURCIA

EL FRANQUÍMETRO que tiene como objetivo mostrar la realidad de la franquicia en nuestra vida cotidiana.

La presencia e impacto de la franquicia en las ciudades ha crecido en los últimos años y eso se demuestra en los datos de este estudio.

Según los últimos datos de la Asociación Española de Franquiciadores,  la facturación de las franquicias en Murcia ha sido de 116.720.000 millones de euros, generándose 1.669 puestos de trabajo, según el Informe de la Asociación Española de Franquiciadores.

El modelo de franquicia además es muy atractivo para los emprendedores ya que ofrece garantía de éxito ya avalado en otros puntos del país.

En Murcia la penetración de la franquicia se sitúa en el 23%. La presencia de este modelo de negocio atestigua la confianza de los consumidores en estos comercios y augura que es un crecimiento en alza.

El estudio se ha centrado en 324 establecimientos, centrados en el centro comercial Nueva Condomina, en calle Gran Vía y calle Platería.

Por sectores de actividad, la penetración de la franquicia varía de un sector a otro:

El sector servicios presenta una penetración del 34 %, el sector de la moda tiene un porcentaje de penetración del 20 %, las franquicias de comercio representan el 15 % de la oferta en este sector y el sector de la restauración es el que presenta un mayor porcentaje de penetración con un 40 %, algo que va en consonancia al resto de ciudades donde se confía en las cadenas de franquicias en la oferta gastronómica.

En relación a las diferencias entre calles comerciales y el centro comercial Nueva Condomina el porcentaje de presencia de franquicias concluye que la penetración en el centro comercial se sitúa en el 28 %,  más de 10 puntos por encima de la penetración en las calles comerciales.

 

Perfil emprendedor

Tras la celebración de 38 ediciones dela feria de franquicias y emprendedores FRANQUISHOP a nivel nacional, se sacan como conclusiones generales de la participación en estos 8 años que el perfil medio es de una persona entre 35 y 45 años, interesado preferentemente por hostelería, lavanderías autoservicio, alimentación, moda y agencias de viaje, con una capacidad de inversión aproximada de 35.000 €.

Cada emprendedor necesita su tiempo para dar el salto pero, la media antes de abrir una franquicia es de seis meses de comparar, buscar la ubicación y preparar las gestiones administrativas y económicas.