LA FRANQUICIA EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

LA FRANQUICIA EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

Franquicia y alimentación son hoy en día dos sectores íntimamente ligados. De acuerdo con el Informe de la Asociación Española de Franquiciadores sobre la Franquicia en España – 2017, de las 1.298 cadenas de franquicia que existen en nuestro país, 65 pertenecen al sector alimentación. Pero este porcentaje relativamente reducido (5 % del total), tiene un peso considerable dentro del sistema de franquicias, pues cuentan con 12.691 establecimientos abiertos al público (18 %) que dan empleo a 66.539 personas (24 %), con una facturación de 10.116 millones de euros (37 %).

Sin duda son las cadenas de supermercados las que representan un mayor volumen dentro del sector, pues además de las grandes marcas de distribución que han apostado por este formato (como es el caso de franquicias CARREFOUR, DIA, EROSKI o SIMPLY), encontramos numerosas cadenas regionales o locales que han recurrido a la franquicia como fórmula de expansión.

Las ventajas de la franquicia como modelo de negocio para las cadenas de supermercados son claras: incremento de la notoriedad de marca, mayor proximidad al consumidor, control de la distribución, economía de escala, implicación personal del franquiciado en la marcha del negocio… También son evidentes las ventajas del sistema para el franquiciado: uso de una marca conocida, simplificación de procesos, formación, comunicación conjunta de la cadena, sistemas informáticos de gestión, superficie reducida de venta, etc.

El desarrollo del sector de la alimentación no se limita a las enseñas de supermercados, sino que también ha propiciado la aparición de conceptos franquiciados en otros ámbitos, como las panaderías con marcas como GRANIER, PANNUS o LA COLEGIALA, golosinas como DULDI, productos ibéricos como ENRIQUE TOMAS.

Con carácter general, el autoempleo, la proximidad al consumidor, la mejora de los márgenes, la logística y la imagen de marca son las tendencias y principales retos de las franquicias de alimentación.

En eventos como FRANQUISHOP el futuro franquiciado tiene la posibilidad, de forma gratuita, de entrevistarse sin compromiso con las principales cadenas de alimentación de nuestro país, informándose con detalle sobre el concepto de negocio, la inversión, los servicios que ofrece el franquiciador y los derechos y obligaciones de las partes. Ello le permite poder crear su propio negocio en un sector tan competitivo como es el de la alimentación con las máximas garantías de éxito.