Entrevista a Matt Stephens, Responsable de Expansión España de SoCoo’c

Entrevista a Matt Stephens, Responsable de Expansión España de SoCoo’c

1. ¿Cuándo y de qué modo nació la marca?

SoCoo’c nació en 2007 con el objetivo de desdramatizar la cocina y ofrecer cocinas de calidad y asequibles a cualquier persona. Cuenta hoy con 200 tiendas en Europa. Como marca SoCoo’c pertenece al Grupo Fournier, grupo centenario, que fabrica más de 800.000 muebles al año.

2. ¿Qué ventajas obtiene un franquiciado al integrarse en vuestra red?

El conocimiento y saber-hacer de un fabricante con una trayectoria de más de 75 años en nuestro sector, que está en pleno auge. Como fabricante, distribuidor y franquiciador, damos la exclusividad de nuestra marca a nuestras tiendas y no vendemos a través de terceros.

Además, SoCoo’c ofrece un acompañamiento constante al franquiciado: definimos el proyecto junto a él, le ayudamos a encontrar el local, a realizar el plan de negocios y a encontrar financiación. Realizamos el diseño completo de la tienda y el control de las obras, colaboramos en la selección del equipo y formamos a sus miembros, diseñamos los planes de medios, organizamos las campañas promocionales, le acompañamos en la apertura en términos de comunicación… También acompañamos al franquiciado en el desarrollo de ventas para alcanzar la rentabilidad, con un coaching intensivo los primeros seis meses y visitas regulares después, buscando siempre la mejora continua.

3. ¿Cuál es vuestra estructura actual?

SoCoo’c pertenece al Grupo Fournier, que a su vez se ha consolidado como una de las empresas líderes en fabricación y distribución de cocinas, baños y muebles del hogar en toda Europa.

SoCoo’c abrió su primera tienda en 2024 en España, después de un crecimiento sostenido en Francia donde ya ha alcanzado los 200 puntos de venta.

A nivel de grupo, el Grupo Fournier ya opera desde 2019 en España bajo otra de sus marcas.

España es un país prioritario para la marca con un objetivo de 60 tiendas de aquí a 2028.

4. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

La inversión inicial es una aportación personal de un mínimo de 60.000 euros. La recuperación media de la inversión está entre 2 años y medio y tres años.

Hay un acompañamiento cercano por parte de la marca para conseguir el resto de la financiación para el proyecto.

5. ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro modelo de negocio para el que desee franquiciarlo?

De promedio, la facturación prevista para una tienda en su tercer año es de 2 millones de euros.

En cuanto a las ventajas, ante todo hay que tener en cuenta que el sector de la cocina es rentable: vendemos tanto producto como servicio, lo que permite al franquiciado tener buenos márgenes. Al ser mobiliario montado en fábrica bajo pedido el franquiciado no tiene que comprar y almacenar stock. El modelo de negocio prevé un salario para el franquiciado desde el primer día. Damos a nuestros franquiciados una zona de exclusividad en la cual nadie más puede representar la marca SoCoo’c. Por último, en nuestro punto actual de expansión, tenemos plazas estratégicas aun disponibles con un gran potencial de venta, pudiendo tener un franquiciado más de un punto de venta.

6. ¿Cuáles son los requisitos del local?

El local es uno de los activos más importantes a largo plazo para la comunicación y el éxito del negocio. Por eso, desde la marca, acompañamos al franquiciado con nuestra expertise en la búsqueda y selección del local en la mejor ubicación posible.

Tenemos un concepto de local único y muy estudiado para ayudar a los equipos a vender nuestro mobiliario y crear una experiencia personalizada y diferenciadora para el consumidor.

7. ¿Qué perfil de franquiciado estáis buscando?

SoCoo’c busca sobre todo personas emprendedoras con una clara vocación comercial y experiencia en la gestión de equipos. No es imprescindible tener experiencia previa en el sector, puesto que nuestro plan de integración y formación brindará al futuro franquiciado todas las competencias necesarias para llevar la tienda. Es un trabajo polivalente, pero una de sus principales funciones será animar, inspirar, liderar y dar ejemplo a su equipo de kitcheners. Así denominamos a nuestros vendedores y creedores de proyectos para nuestros clientes.

8. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

SoCoo’c fue creada para ofrecer cocinas más accesibles y estandarizadas, con un enfoque muy inteligente para los presupuestos ajustados. Suele dirigirse a una clientela más autónoma y amante del “hacer juntos”. Por ejemplo, en la tienda SoCoo’c, se invita al cliente a co-diseñar su proyecto en un software 3D de autoservicio, con la ayuda de asesores llamados Kitcheners. Además de su oferta amplia, se manera de trabajar muy diferenciadora y ágil, su tono simpático y acogedor, SoCoo’c es la marca profesional en la que apostar. Propone gamas de cocinas modernas, que contestan a las expectativas de los que buscan simplicidad, ergonomía y la mejor relación calidad/precio. Siendo fabricantes y distribuidores, propone productos de alta calidad que van a durar en el tiempo y aportar toda la calidez y el confort que necesita una cocina para ser el corazón del hogar.