Antonio Ortiz: “La experiencia del empleado también juega un papel fundamental”

“Las organizaciones deben implementar planes estratégicos dirigidos a fomentar el sentido de pertenencia y promover su bienestar dentro de la organización. El objetivo es lograr que los empleados se conviertan en los principales embajadores de la marca, promoviendo sus valores hacia el exterior”
El endomarketing es hoy una de las estrategias de marketing interno más decisivas para el éxito empresarial, ya que fortalece la cultura organizacional y potencia el compromiso de los colaboradores. En un entorno altamente competitivo y en constante transformación tecnológica, estas acciones no solo consolidan la fidelidad de los equipos, sino que impulsan la productividad y aseguran la sostenibilidad de las organizaciones a largo plazo.
“Las organizaciones deben implementar planes estratégicos dirigidos a fomentar el sentido de pertenencia y promover su bienestar dentro de la organización. El objetivo es lograr que los empleados se conviertan en los principales embajadores de la marca, promoviendo sus valores hacia el exterior”, indica Antonio Ortiz, Director General de SAFTI España.
La técnicas de endomarketing no tratan solo de ofrecer un ambiente de trabajo agradable o de ofrecer beneficios monetarios. Se trata de una estrategia integral que va desde la comunicación interna clara y abierta, hasta la creación de una cultura empresarial sólida que motive a los miembros de una empresa a trabajar por un propósito común.
Es de destacar que la comunicación interna es uno de los aspectos clave en cualquier organización. Por consiguiente, es fundamental buscar canales de comunicación más abiertos y transparentes entre todos los niveles jerárquicos, desde la alta dirección hasta los colaboradores de base. Esto no solo reduce la probabilidad de malentendidos o conflictos internos, sino que también crea un ambiente de trabajo más colaborativo y orientado a la resolución de problemas.
Desde esta perspectiva, cuando los empleados se sienten escuchados y comprendidos, son más propensos a ofrecer ideas innovadoras y tomar la iniciativa. Esto, a su vez, mejora la productividad y fomenta un entorno dinámico y ágil que responde mejor a los cambios del mercado.
En un mercado donde la gestión del talento es uno de los activos más valiosos, las empresas que no implementan estrategias de endomarketing corren el riesgo de perder a los mejores empleados. Por el contrario, aquellas que si lo hacen tienen más fácil alcanzar objetivos de ventas, incrementar la satisfacción del cliente o innovar en productos cuando se tiene un equipo que respalda estos esfuerzos con motivación y lealtad.
“En un mundo empresarial cada vez más centrado en la experiencia del cliente, no podemos olvidar que la experiencia del empleado también juega un papel fundamental. Cuando el equipo está alineado, motivado y comprometido, se consigue el anhelado por todas las organizaciones “I love my company”, concluye Antonio Ortiz.