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LAS FRANQUICIAS ESPAÑOLAS SIGUEN EXPANDIENDO LA “MARCA ESPAÑA” POR TODO EL MUNDO

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, ha presentado esta semana su informe anual “Las franquicias españolas alrededor del mundo 2017", con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias españolas en mercados exteriores. 

 

La conclusión principal del estudio es muy positiva, ya que las enseñas de nuestro país continúan incrementando su presencia en el ámbito internacional. De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2016 había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 312 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 10 redes más y un incremento del 3,6%.

Otro de los datos que aporta el informe de 2017 es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 137 países, mismo número que el año pasado. No obstante, sí se ha registrado un crecimiento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y actualmente esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, es decir, 839 locales más, lo que significa un incremento del 4%. 

Otro dato alentador es que de todas las franquicias españolas, que en total suman 1.074, son 313 marcas las que se han lanzado al mercado internacional, lo que representa el 29,14% del total. Tal y como apunta Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, "año tras año comprobamos cómo aumenta el número de franquicias nacionales que deciden apostar por implantarse en otros mercados, como una salida natural a sus estrategias de negocio, lo que permite que esta tendencia de globalizarse continúe al alza".

 

LOS SECTORES MÁS INTERNACIONALES

 

En el informe se hace mención a los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, las franquicias de moda continúan liderando esta expansión internacional, con un total de 79 enseñas y 9.885 tiendas repartidas por 123 países.

A continuación le siguen las franquicias de hostelería y restauración, con 53 marcas implantadas en 78 mercados y 1.472 establecimientos en el exterior. En tercer lugar se encuentran las franquicias de estética y belleza, con un total de 37 franquicias presentes en 48 países, con 1.606 establecimientos.

Por otra parte, destacan las franquicias de alimentación en cuanto al número de establecimientos, ya que 13 enseñas están presentes en 13 países con 2.966 tiendas o supermercados (tan solo por detrás de “Moda” en número de locales en el extranjero). 

 

LOS PRINCIPALES DESTINOS

 

Gracias a este estudio también podemos conocer los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Una vez más, Portugal continúa siendo el principal destino frente al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 97 redes; Andorra, con 90; Francia, con 77, e Italia, con 58 enseñas.

Por su parte, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.693 puntos de venta; Italia, con 2.236; Brasil, con 1.594; Francia, con 1.586 y México, donde hay 1.353 locales. Destaca también el sexto puesto de China, con 1.186 tiendas, y de Estados Unidos, en la décima posición, con 622. 

 

Si analizamos los resultados por continentes, el estudio señala que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras marcas, que se distribuyen por 45 mercados, suponiendo el 54% del total. Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde tienen presencia en 31 países y 6.511 puntos de venta. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Chile.

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 3.154 establecimientos. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esa parte del mundo. 

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 379 establecimientos, siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez y Angola.

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a tan solo dos países: Australia, con 8 enseñas y 42 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 3 cadenas y 3 locales. 

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

 

Finalmente, el informe “Las franquicias españolas alrededor del mundo 2017” hace referencia a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña lidera el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 106 centrales exportadoras. Le sigue Madrid, con 92; Andalucía, con 33, la Comunidad Valenciana, con 29, y Galicia, con 20.

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